Quienes somos

El Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física “Ing. Gregorio Cusminsky” (LIMF) está conformado por un equipo de profesionales multidisciplinarios, técnicos y becarios que desarrollan actividades de docencia de grado, postgrado, capacitación, investigación, extensión, desarrollo y transferencia de conocimiento al medio productivo en el área “Materiales”. Brindamos soluciones eficientes a los problemas específicos en el campo de los materiales, trabajando en forma intensiva y manteniendo elevados estándares de calidad bajo una política comprometida con la mejora continúa y su permanente capacitación.

El LIMF depende del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y si bien el nombre de “Laboratorio de Investigaciones en Metalurgia Física” actualmente no es totalmente indicativo del amplio espectro de actividades que se realizan, resulta relevante mantener esta denominación debido a su historia.

Los profesionales que integran el LIMF, desarrollan sus funciones en la docencia de grado y posgrado en  diversas Cátedras de la carrera de Ingeniería en Materiales: Taller de Materiales, Termodinámica de Materiales, Estructura y Propiedades de las Aleaciones, Fundamentos del Comportamiento de los Materiales, Caracterización de los Materiales, Materiales Poliméricos, Tecnología de Unión de Materiales, Conformado Plástico de Metales y Pulvimetalurgia,  con trabajos de investigación que han sido presentados en reconocidas publicaciones nacionales e internacionales y con activa participación en Congresos, Talleres y Jornadas.

Los profesionales integrantes del LIMF han atesorado un vasto conocimiento de la problemática industrial en referencia al campo del conocimiento de los materiales y prueba de ello son las entidades públicas y privadas que han solicitado nuestro asesoramiento y servicio.

Un Poco de Historia…..

El Laboratorio (LIMF) se va conformando conjuntamente con la Carrera de Ingeniería Metalúrgica, que aparece en el país en esta Facultad de Ingeniería, a mediados de la década del 50. Su organizador inicial e impulsor fué el Ing. Gregorio Cusminsky, Profesor de Metalurgia Física y que dedicó gran parte de su vida profesional a la Facultad siempre a través de este Laboratorio.

A partir del año 2002 se modifica el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Metalúrgica para modernizarla y adecuarla a la Resolución N°1232/01 del Ministerio de Educación de la Nación, creándose la Carrera de Ingeniería en Materiales. Paralelamente al desarrollo de esta carrera, el LIMF a través de distintos programas de fomento de la enseñanza de las carreras de ingeniería viene actualizando y adaptando sus instalaciones y equipos de acuerdo a las tecnologías vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados